Los ritos de iniciación son un concepto etnológico que fue introducido en el año 1909 por el antropólogo francés Arnold Van Gennep, aunque se cree que son mucho más antiguos, especialmente en la época en donde era comuna escuchar historias acerca de logias o grupos ocultos. Estos ritos de iniciación consisten en que una persona para ser aceptada dentro de un grupo religioso, comunidad, secta o logia debe cumplir con algunos desafíos que demuestran la capacidad de la persona, principalmente su valor.
Generalmente los ritos de iniciación se conciben como una muerte simbólica, esto quiere decir que la persona iniciada no tiene que morir, pero si renacer con una nueva identidad y es muy común que para lograr esto, los iniciados se cambien el nombre y adquieran algún tipo de marca, que puede ser una cicatriz provocada por alguna mutilación ritual.
En varias sociedades se lleva a cabo un rito de iniciación que se basa en el paso de la adolescencia a la adultez; el joven es raptado y metafóricamente devorado por un monstruo para que de esta manera muera el niño, y así el joven pueda reintegrase a la sociedad como un adulto; al lograr pasar estas difíciles pruebas, se hacen acreedores del derecho de formar una familia y participar en las instituciones correspondientes; sin embargo, los que no logren pasar las pruebas serán marginados y rechazados por sus grupos. En épocas antiguas estos ritos se veían sobretodo en grupos o sectas ocultas.
También es importante destacar el hecho de que los ritos de iniciación han dejado su huella en muchos cuentas e historias tradicionales, fantásticas, como es la historia del héroe de todos los iniciados, el cual tuvo que luchar contra un monstruo con poderes sobre naturales, convirtiéndose hoy en una de las metáforas más relevantes de los ritos de iniciación.
El bautismo es considerado uno de los ritos de iniciacion más relevantes de la fe cristiana, ya que si deseaos seguir el camino del señor y ser aceptados en su comunidad, debemos entonces tomar este sacramento y así seremos dignos de la misericordia de Dios.
Muchos ritos de iniciación son considerados tabú por la diversas culturas del mundo, se ha visto que la mayor desaprobación es hacia aquellos en que se pone en peligro la vida humana o donde la persona sufre mucho por los daños que le generan estas pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario