domingo, 10 de julio de 2011

El Plato de la Muerte


El fugu es un plato japonés preparado a partir de la carne del pez globo o de peces erizo del género diodon. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso, se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa.

El fugu contiene cantidades letales de tetradotoxina en los órganos, especialmente la región del hígado y los ovarios. El veneno paraliza los músculos mientras la víctima permanece totalmente consciente y finalmente muere por asfixia. Actualmente no hay antídoto conocido y el enfoque médico estándar es intentar apoyar los sistemas respiratorio y circulatorio hasta que el veneno se elimina. En 2008 los avances en investigación y cultivo del fugu ha permitido a los piscicultores producir masivamente ejemplares no tóxicos, los investigadores conjeturaron que la tetrodotoxina del fugu procedía del consumo de otros animales que tenían bacterias cargadas de ésta y desarrollaron inmunidad con el tiempo.

Actualmente existen leyes para proteger las poblaciones de fugu de la pesca excesiva. La mayoría del fugu se pesca actualmente en primavera, durante la época de cría, y se cría luego en jaulas flotantes en el Pacífico. El mayor mercado mayorista de fugu en Japón está en Shimonoseki.


El precio de fugu sube en otoño y alcanza su máximo en invierno, que es la mejor época para comerlo, ya que engordan para pasar la temporada de frío. El fugu se envía vivo al restaurante y se mantiene en un tanque grande. El fugu preparado también se encuentra  disponible el locales que deben exhibir documentación oficial que les otorgue licencia para distribuirlo. Los ejemplares enteros no pueden venderse al público general.

Desde 1858 solo los cocineros con licencia especial, pueden preparar y vender fugu al público. El aprendiz necesita de 2 a 3 años de práctica antes de poder someterse al examen oficial. Solo el 35% de los candidatos supera el examen, esto se debe a la complejidad del proceso de examinado, en el que un pequeño error de cálculo termina en fracaso o en muerte. Debido al riguroso proceso, suele resultar seguro comer fugu preparado adquirido en restaurantes y mercados.

Vender o servir el hígado, que es la parte más tóxica, es ilegal en Japón; sin embargo, es consumida todavía en ocasiones por cocineros aficionados que a menudo resulta en verdaderas tragedias. En los años que siguieron a la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, varios mendigos murieron tras comer vísceras de fugu encontradas en la basura de restaurantes, por lo que se les exigió el almacenaje de los órganos venenosos en barriles especiales y sellados que luego se incineran como residuos peligrosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario