El kopi luwak es un café obtenido tras ser ingerido por una civeta (animal asiático). Lo que hace este animal es comerse los mejores granos de café directamente del arbusto, los digiere y los expulsa en forma de heces. El resultado son unos granos de café atacados por los ácidos gástricos del animal y que los nativos de estas zonas recolectan a mano. Lógicamente, este café se deberá procesar antes de poder consumirlo, pero el trabajo más duro lo habrá realizado la civeta palmera en su estómago, aportando un sabor único que recuerda el chocolate o el caramelo.
Entre su alimentación encontramos las frutas rojas de café, insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. Este café se produce en Sumatra, Java, Bali, Célebes, en las Filipinas, en Timor oriental, en Vietnam y en algunos lugares de la India.
El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 900 Euros por Kg. Se vende principalmente en Japón y en Estados Unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Algunos de los productores de este café ofrecen una mezcla de grano de arábica y robusta a pedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario