jueves, 7 de julio de 2011

El canibalismo, ni hoy ni nunca será aprobado


El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. Usualmente, se suele emplear el término canibalismo para referirse al acto en el que un ser humano se come a otro ser humano, siendo éste el único caso en el que se dan al mismo tiempo el canibalismo y la antropofagia. El término proviene de su práctica por parte de la tribu Caniba o Caribe, proveniente de la palabra caniba o cariba utilizada por los Tainos que Cristobal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje a América.

El canibalismo humano son pequeños grupos, respecto al canibalismo social, el practicado por grandes grupos de población de una manera generalizada y aceptada, está escasamente respaldado por pruebas. Parece probada la existencia del canibalismo ritual como ofrenda a los dioses o como manera de obtener la fuerza y el valor del guerrero enemigo.

También en situaciones de hambruna está aprobado; sin embargo, el canibalismo no cuenta con la aceptación de la sociedad, en situaciones de hambruna porque es fruto de la desesperación y la necesidad. En estos casos suele ingerirse el cuerpo por otras causas y es poco frecuente el homicidio con fines caníbales.


El canibalismo como forma habitual de sostén alimenticio no ha sido probado y los casos de los que se suele hablar se basan en fuentes que podríamos calificar de parciales; conquistadores, enemigos o exploradores. Es atribuido a muchas tribus y etnias: los indios amazónicos, los aztecas, los pigmeos y otros nativos de la cuenca del río Congo, las tribus Korowai y Fore de Nueva Guinea. 

Actualmente, ha decrecido su práctica y en las civilizaciones actuales es rechazado socialmente y legalmente sancionado; la extensión y aceptación social en el pasado es un tema debatido en la antropología y se enmarca en el relativismo cultural. Los casos particulares en nuestras sociedades, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos. Quienes han probado la carne humana afirman que ésta tiene un sabor similar a la de cerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario