miércoles, 13 de julio de 2011

Los Voladores o Danzantes de Papantla


Existen numerosos rituales que ponen al ser humano entre la vida y la muerte, generalmente los ritos son asociados con la historia, pero en la actualidad se siguen practicando, muchas veces lo realizan los hombres para diferenciarse como comunidad; sin embargo, estas personas ponen su vida en peligro o se internan en el mundo de los muertos de modo que la mayoría de las sociedades occidentales consideraría tabú.

En Latinoamérica es muy conocido el ritual de Los Voladores de Papantla, sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio Mesoamericano. Este ritual está asociado a la fertilidad la cual se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

El ritual es acompañado de música y danzas, es utilizado un tronco donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, más el caporal que representa el centro. A 20 metros de altura, se sitúa el caporal, que es el coordinador del ritual, al mismo tiempo toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena.



Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo. Si los espectadores aplauden alguno de los voladores dobla las piernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales

Las danzas indígenas trataron de ser prohibidas, por lo que la permanencia de esta tradición se limita grupos nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano, siendo bastante popular y difundido en Papantla, Veracruz, por lo que a los voladores se les conoce como “Voladores de Papantla”. Algunos grupos de indígenas de esas regiones se han trasladado a diversos puntos de la República Mexicana, donde hacen una breve representación del ritual indígena.

martes, 12 de julio de 2011

Judíos y Musulmanes prohíben comer carne de cerdo


Aunque muchos no lo crean y lo vean como algo normal, comer carne de cerdo es considerado un tabú, especialmente para la religión Judía y la Musulmana. Los textos sagrados de ambas religiones prohíben el consumo de esta carne. La Torá (enseñanza, instrucción o ley en el mundo occidental) prohíbe el consumo de esta carne, el cual se menciona en el Levítico, tercer libro de Moisés.

"Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. El conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. También el cerdo, porque tiene pezuñas y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo". Dicho libro corresponde con el Levítico del Antiguo Testamento y por tanto también aparece en éste la mencionada prohibición; sin embargo, el cristianismo no ha desarrollado este tabú.

El Corán prohíbe igualmente el consumo de cerdo, dando indicación acerca de lo que son los alimentos puros (halal) o impuros (haran) desde el punto de vista de las leyes islámicas.
"Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la de un animal que se sacrifique en nombre de otro que Dios; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Dios es perdonador y compasivo..." Corán 2.173

En ambas religiones la carne de cerdo es considerada como tabú y ambas justifican hoy en día este rechazo mencionando las cualidades poco limpias del animal en su rutina diaria: se menciona que es sucio y que se alimenta de sus propios excrementos. Además, la ingestión de su carne está relacionada con numerosas enfermedades. La verdad es que los cerdos comen sus excrementos sólo cuando no encuentran otro tipo de alimento a su alcance. No poseen en su piel poros por los que para regular su temperatura corporal necesitan refrigerarse por la boca. 

lunes, 11 de julio de 2011

El Primer Hombre Embarazado del Mundo


Thomas Beatie, es un hombre transexual de 34 años de edad, que jamás pensó llegar a ser tan famoso. El pasado mes de junio del 2011 lo logró, al ser el primer hombre del mundo en dar a luz a una hermosa niña llamada Susan, junto a su esposa Nancy Beatie de 46 años y el asombro no para, pues la pareja anunció que están esperando otro bebe. La noticia fue dada en una entrevista en exclusiva con el canal estadounidense ABC.

El embarazo no fue previsto, Beatie decidió no volver a tomar hormonas masculinas para poder tener otro hijo, después de dar a luz a la pequeña Susan, que ahora tiene 4 meses de edad. Después de mucho silencio, debido al rechazo por parte de muchas personas que consideran esta situación poco natural, Beatie aseguró que se siente bien y habló por primera vez del parto de Susan, que se desarrolló de manera natural y durante 40 horas.

Beatie creció en Hawai, donde su madre se suicidó cuando el tenía 12 años, a los 24 años decidió someterse a una operación para cambiarse de sexo, se quitó los pechos y legalmente cambió su género de femenino a masculino. Luego inició un tratamiento hormonal para aumentar sus niveles de testosterona; sin embargo, decidió mantener sus órganos sexuales femeninos.

En cuanto al desapruebo por parte de la sociedad, todo comenzó con su aparición en la revista gay The Advocate, mostrando su barriga con su aspecto varoníl, inmediatamente desató polémica en la sociedad de Estados Unidos y en otros países, comenzarón una serie de críticas que continúan todavía y las cuales se van a incrementar con este nuevo embarazo. La familia recibe amenazas de muerte, cartas y emails con insultos, sin embargo la familia no se va a mudar de donde viven en Oregón. Beatie asegura que no tiene miedo y que continuarán con su vida allí, ya que para ellos son una familia normal. "Somos un hombre, una mujer y un niño. Es irónico lo diferentes que éramos, pero ahora somos sólo una familia como cualquier otra", indicó Beatie.


domingo, 10 de julio de 2011

El Plato de la Muerte


El fugu es un plato japonés preparado a partir de la carne del pez globo o de peces erizo del género diodon. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso, se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa.

El fugu contiene cantidades letales de tetradotoxina en los órganos, especialmente la región del hígado y los ovarios. El veneno paraliza los músculos mientras la víctima permanece totalmente consciente y finalmente muere por asfixia. Actualmente no hay antídoto conocido y el enfoque médico estándar es intentar apoyar los sistemas respiratorio y circulatorio hasta que el veneno se elimina. En 2008 los avances en investigación y cultivo del fugu ha permitido a los piscicultores producir masivamente ejemplares no tóxicos, los investigadores conjeturaron que la tetrodotoxina del fugu procedía del consumo de otros animales que tenían bacterias cargadas de ésta y desarrollaron inmunidad con el tiempo.

Actualmente existen leyes para proteger las poblaciones de fugu de la pesca excesiva. La mayoría del fugu se pesca actualmente en primavera, durante la época de cría, y se cría luego en jaulas flotantes en el Pacífico. El mayor mercado mayorista de fugu en Japón está en Shimonoseki.


El precio de fugu sube en otoño y alcanza su máximo en invierno, que es la mejor época para comerlo, ya que engordan para pasar la temporada de frío. El fugu se envía vivo al restaurante y se mantiene en un tanque grande. El fugu preparado también se encuentra  disponible el locales que deben exhibir documentación oficial que les otorgue licencia para distribuirlo. Los ejemplares enteros no pueden venderse al público general.

Desde 1858 solo los cocineros con licencia especial, pueden preparar y vender fugu al público. El aprendiz necesita de 2 a 3 años de práctica antes de poder someterse al examen oficial. Solo el 35% de los candidatos supera el examen, esto se debe a la complejidad del proceso de examinado, en el que un pequeño error de cálculo termina en fracaso o en muerte. Debido al riguroso proceso, suele resultar seguro comer fugu preparado adquirido en restaurantes y mercados.

Vender o servir el hígado, que es la parte más tóxica, es ilegal en Japón; sin embargo, es consumida todavía en ocasiones por cocineros aficionados que a menudo resulta en verdaderas tragedias. En los años que siguieron a la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, varios mendigos murieron tras comer vísceras de fugu encontradas en la basura de restaurantes, por lo que se les exigió el almacenaje de los órganos venenosos en barriles especiales y sellados que luego se incineran como residuos peligrosos.


jueves, 7 de julio de 2011

El canibalismo, ni hoy ni nunca será aprobado


El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. Usualmente, se suele emplear el término canibalismo para referirse al acto en el que un ser humano se come a otro ser humano, siendo éste el único caso en el que se dan al mismo tiempo el canibalismo y la antropofagia. El término proviene de su práctica por parte de la tribu Caniba o Caribe, proveniente de la palabra caniba o cariba utilizada por los Tainos que Cristobal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje a América.

El canibalismo humano son pequeños grupos, respecto al canibalismo social, el practicado por grandes grupos de población de una manera generalizada y aceptada, está escasamente respaldado por pruebas. Parece probada la existencia del canibalismo ritual como ofrenda a los dioses o como manera de obtener la fuerza y el valor del guerrero enemigo.

También en situaciones de hambruna está aprobado; sin embargo, el canibalismo no cuenta con la aceptación de la sociedad, en situaciones de hambruna porque es fruto de la desesperación y la necesidad. En estos casos suele ingerirse el cuerpo por otras causas y es poco frecuente el homicidio con fines caníbales.


El canibalismo como forma habitual de sostén alimenticio no ha sido probado y los casos de los que se suele hablar se basan en fuentes que podríamos calificar de parciales; conquistadores, enemigos o exploradores. Es atribuido a muchas tribus y etnias: los indios amazónicos, los aztecas, los pigmeos y otros nativos de la cuenca del río Congo, las tribus Korowai y Fore de Nueva Guinea. 

Actualmente, ha decrecido su práctica y en las civilizaciones actuales es rechazado socialmente y legalmente sancionado; la extensión y aceptación social en el pasado es un tema debatido en la antropología y se enmarca en el relativismo cultural. Los casos particulares en nuestras sociedades, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos. Quienes han probado la carne humana afirman que ésta tiene un sabor similar a la de cerdo

La cintura más pequeña del mundo


Cathie Jung nació en 1937 y actualmente vive en Connecticut, es la madre de 3 hijos y está casada con un cirujano ortopédico. Jung se encuentra en el libro de récords Guinness como la poseedora de la cintura más pequeña del mundo. Su cintura es de 38,1 centímetros, Jung cuenta que esto lo logró por usar corset casi toda su vida. El primer corset fue en su boda en 1959 y desde entonces más nunca los dejó de usar, a medida que le empezaba a quedar ancho, lo cambiaba por otro más pequeño para que se le siguiera reduciendo la cintura.

Estéticamente su cintura ya no se ve bien y en cuanto a su salud, sus órganos se movieron todos hacia abajo. Sus costillas se deforman para permitir una cintura tan breve, los intestinos descienden, hasta ubicarse casi de forma completa dentro de la pelvis. En la parte más angosta de la cintura sólo quedan los riñones y parte del estómago. En cuanto a su alimentación asegura que tiene que comer porciones muy pequeñas y generalmente se trata de alimentos saludables, pero lo considera bueno ya que así se mantiene sana. 

Es impresionante ver como personas llegan a tales extremos por lograr algo, deforman sus propios cuerpos pensando que se ven bien, pero lo que parecen no saber es que para muchas culturas y sociedades este tipo de actos no son bien vistos y son considerados tabú.





Tatuadores Venezolanos


En el mundo nos seguimos encontrando con  personas que abrazan la idea de transformar sus cuerpos. Ellos rompen la regla que ata a los cuerpos modificados con el tabú. Sus modificaciones las hacen con tatuajes, implantes y perforaciones. Al conocer a estas personas, exploramos sus prácticas extrañas y a veces perturbadoras, y aprendemos un poco de las distintas culturas del mundo. A continuación nos topamos con una pareja de venezolanos que para muchos no son bien vistos y hasta a veces son rechazados por la forma en como han cambiado sus cuerpos.

Emilio González y su esposa Marilyn, son una pareja de tatuadores e implantadores profesionales que se han tatuado todo el cuerpo, en el caso de él incluyendo hasta el rostro. Son muy conocidos por tener implantes de piercing, aros o argollas por debajo de su piel, creando una textura en ella "única" que suele llamar mucho la atención, también podemos observar los conocidos "túneles" que son huecos en las orejas producto de un anillo de metal en el lóbulo, la cual generalmente lleva a la deformación de la misma.

viernes, 1 de julio de 2011

El tabú de las drogas


En la mayoría de las sociedades, las drogas son un tabú y están prohibidas por las leyes debido que los gobiernos consideran que son adictivas y que llevan a comportamientos antisociales. Mientras que en otras culturas si están permitidas, ya que son utilizadas como parte de rituales religiosos o como método tradicional de curación. Cuando las drogas producen un estado mental alterado, la gente cambia su estado de conciencia y se arriesga a sufrir consecuencias peligrosas. El consumo de drogas que alteran el estado mental es uno de los pocos tabúes generalizados, y sin embargo la gente suele resistirse con fuerza a esta prohibición.

Aunque la existencia de una prohibición global de drogas sea un fenómeno del siglo XX, lo cierto es que la existencia de tabúes o prohibiciones de ciertas formas es mucho más antigua. La cultura occidental, influenciados por la moral judeo-cristiana, ha levantado un tabú moral en torno a ciertas sustancias desde hace siglos, y los fenómenos de prohibición, a veces transitoria, de drogas ajenas a la propia cultura, como sucedió con el café o el tabaco, han sido recurrentes. Diversos estudios antropológicos parecen demostrar que algunas de estas prohibiciones, referidas sobre todo a drogas alucinógenas, han llegado incluso a incorporarse al inconsciente colectivo.

El café más raro y caro del mundo



El kopi luwak es un café obtenido tras ser ingerido por una civeta (animal asiático). Lo que hace este animal es comerse los mejores granos de café directamente del arbusto, los digiere y los expulsa en forma de heces. El resultado son unos granos de café atacados por los ácidos gástricos del animal y que los nativos de estas zonas recolectan a mano. Lógicamente, este café se deberá procesar antes de poder consumirlo, pero el trabajo más duro lo habrá realizado la civeta palmera en su estómago, aportando un sabor único que recuerda el chocolate o el caramelo. 

Entre su alimentación encontramos las frutas rojas de café, insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. Este café se produce en Sumatra, Java, Bali, Célebes, en las Filipinas, en Timor oriental, en Vietnam y en algunos lugares de la India.


         
El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 900 Euros por Kg. Se vende principalmente en Japón y en Estados Unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Algunos de los productores de este café ofrecen una mezcla de grano de arábica y robusta a pedido.

Impresionante comida asiática



Un balut es un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro que se cuece al igual que un huevo cocido. Es considerado una delicia en Asia y en especial por su alto contenido proteínico en las Filipinas, en China, en Camboya, y en Vietnam. Se tiene la creencia popular de que este plato es un afrodisíaco y es considerado además como un tónico, se suele vender en muchos países en puestos callejeros. Se suele servir acompañado de una bebida alcohólica como una cerveza.

La mayoría de las personas que comen Balut, lo acompañan con un salero para verter algunos granos de sal mientras lo comen, mientras que otros lo acompañan con vinagre o chilli como complemento al huevo. Los huevos se preparan cocidos con los fluidos internos del huevo y de esta forma el caldo interno es absorbido antes de ingerir la parte interna, para ello se rompe la cáscara ligeramente, el embrión del huevo es consumido entero. En las Filipinas el balut ha llegado a entrar en las grandes cocinas y es servido como aperitivo en muchos restaurantes, donde es servido en adobo, frito en tortilla francesa o incluso como relleno en pasteles.